Conferencia

LA 19ª CONFERENCIA DEL OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA (OIDP) TENDRÁ LUGAR DEL 7 AL 10 DE DICIEMBRE 2019 EN IZTAPALAPA, CIUDAD DE MÉXICO

¿Qué es la Conferencia OIDP?

Es el evento de referencia sobre democracia participativa a nivel mundial. Anualmente se vuelve el punto de reunión de líderes políticos y de expertos, con el objetivo de fomentar el papel de las ciudades en el fortalecimiento de la democracia. También es una oportunidad para impulsar la cooperación entre ciudades y organizaciones internacionales en el ámbito de las innovaciones democráticas.

Este año la 19ª Conferencia OIDP, que organiza la Alcaldía de Iztapalapa, quien preside actualmente el OIDP, tendrá lugar del 7 al 10 de diciembre 2019 en Iztapalapa, Ciudad de México. Ver Nota Conceptual.

¿Qué es el OIDP?

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) es una red de más de 1000 ciudades de todo el mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación, que desean conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades.

Nació en el 2001 en el marco de los proyectos de cooperación descentralizada del Programa URB-AL de la Comisión Europea. Desde el 2006, el OIDP trabaja en colaboración con la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); actualmente contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas de esta organización produciendo conocimiento innovador al servicio de los gobiernos locales en el campo de la democracia participativa.

En noviembre de 2018, la Asamblea General del OIDP acordó la Agenda para la Democracia Local, resolución de trabajo que quiere ser una referencia para los gobiernos locales del mundo.

¿Cuáles son los temas de la 19ª Conferencia OIDP?

A continuación damos una guía de los principales itinerarios temáticos de la Conferencia:

EJE 1

El escenario. De la ciudad (neo)liberal a la construcción de ciudades democráticas


Ciudades sin gente y gente sin ciudades … ni derechos ¿y la democracia?

Dilemas actuales de la democracia participativa y del derecho a la ciudad en la ciudad mercancía (neo)liberal desde una mirada histórica. Contexto actual de las políticas territoriales, urbanas y de vivienda, papel del mercado y del estado, vulneración del derecho a la vivienda adecuada y a un hábitat digno. Resistencia y construcción social y pública de condiciones favorables para el ejercicio democrático del derecho a la ciudad.

EJE 2

El director de la obra y los actores en disputa. ¿Quiénes y cómo deciden y construyen
las ciudades hoy?


Disputa de proyectos en la selva urbana: entre megaproyectos urbanos y experiencias participativas de construcción democrática de la ciudad desde los gobiernos locales y los movimientos sociales. Límites, retos y alternativas

¿Quién decide el proyecto de ciudad? ¿Cómo y quiénes están decidiendo el uso, el destino y la vida de nuestras ciudades y, con ello, nuestra vida en ellas? ¿Cuáles son las políticas, los mecanismos y los instrumentos que se aplican para definir el rumbo de las ciudades, a quiénes incluyen, cuál es el papel de los gobiernos locales en estas decisiones? ¿Cómo y quiénes construyen hoy las ciudades? Experiencias valiosas de planeación y gestión participativa local, urbanismo social, de recuperación de prácticas comunitarias, que abonan procesos decisorios públicos ciudadanos y comunitarios, con la inclusión de niños, niñas, jóvenes, mujeres, la diversidad de personas, así como de pueblos y barrios originarios y migrantes en la co-creación de la ciudad.

EJE 3

La trama deseada y el desenlace proyectado. Las sociedades y las ciudades en construcción. Diálogo local-global entre las agendas sociales, municipalistas, la Agenda 2030
y Nueva Agenda Urbana


Democracia, hábitat, ecología y economía: ecosistema indisoluble para generar ciudades y comunidades incluyentes, equitativas, habitables, seguras, sustentables, productivas, disfrutables y participativas. Miradas desde las diversas agendas

Reflexiones y experiencias de diálogo efectivo entre los diversos actores, donde los componentes centrales del derecho a la ciudad se combinan y articulan positivamente, creando espacios urbanos o ciudades vivibles y disfrutables para todas y todos.

Agenda 2030 y Nueva Agenda Urbana ¿estrategias potenciadoras de la democracia participativa, el derecho a la ciudad y el desarrollo sostenible a nivel local? Co-creación de una agenda urbana metropolitana, y entre pueblos y ciudades, que supere desigualdades socioterritoriales y garantice el derecho a la centralidad de todas y todos los habitantes de todos los territorios que componen la ciudad.
Experiencias que reivindican el derecho a la ciudad de la mano de la democracia activa y la justicia espacial.


¿Cuál es el carácter y perfil de las actividades?

La conferencia se organizará en plenarias con conferencias magistrales, mesas de debate por ejes temáticos, mesas territoriales de intercambio de experiencias, encuentros populares en los barrios talleres de utopías, sesiones de arte-debate, donde se privilegiará el intercambio entre los participantes. Se podrán proponer actividades paralelas y de networking organizadas por miembros del OIDP, organismos académicos, políticos y municipalistas, así como de redes y movimientos sociales, mismas que serán seleccionadas por el comité de programación con base en criterios de calidad, diversidad, y de acuerdo a la disponibilidad de espacios.

A continuación, se comenta el carácter, duración y participación prevista para cada tipo de sesiones:


3
Conferencias magistrales con panel de debate por Eje Temático
Las Conferencias magistrales tendrán una duración de una hora y media y se desarrollarán con la contribución de un experto(a) o grupo de expertos(as) y moderadores de debate en los ejes de discusión propuestos por la Conferencia.

Están dirigidas a un grupo amplio de participantes, con el fin de dar marco a los debates e intercambios del resto de las sesiones.
10
Mesas de debate temático
Las mesas de debate por eje temático tendrán una duración de una hora y media y son un escenario de discusión o intercambio de ideas alrededor de los itinerarios temáticos de la conferencia, que reúne una audiencia pre- registrada y contará con un moderador(a) que tenga conocimiento del tema para propiciar un debate de fondo entre los participantes y realizar aportes al diálogo.

Estas mesas redondas de debate son una oportunidad para que los socios clave presenten planteamientos teóricos, aportes metodológicos e investigaciones sobre los itinerarios temáticos de la agenda.
13
Mesas territoriales
de intercambio de experiencias
Las mesas territoriales de intercambios de experiencias tendrán una duración de una hora y media.

Estos son escenarios de discusión e intercambio de experiencias que se desarrollan en los 13 territorios de la Alcaldía de Iztapalapa, en torno a experiencias y aprendizajes concretos en los ejes de la Conferencia, que reúne una audiencia pre- registrada con la ciudadanía local de dichos territorios y contará con un moderador(a) que tenga conocimiento del tema y habilidades para propiciar un intercambio fluido y productivo entre los participantes.
5
Encuentros populares en los barrios
Los encuentros populares en los barrios tendrán una duración de una hora y media.

Consisten en visitas de intercambio de los participantes en la Conferencia a lugares específicos con el fin de conocer, in situ, experiencias y procesos, e interactuar con actores locales.
5
Talleres de utopías
Los talleres de utopías tendrán una duración de una hora y media y están enfocados en actividades con metodologías estructuradas en la que los participantes solucionan problemas o abordan desafíos trabajando de manera conjunta, se desarrollan con grupos pequeños (máximo 30- 40 participantes).

Los talleres de utopías se centrarán en desarrollar habilidades y conocimientos de los participantes y audiencias dirigidas, con herramientas, metodologías e instrumentos innovadores.
4
Sesiones de arte-debate
Las sesiones de arte y cine-debate tendrán una duración de una hora y media y son el escenario de discusión o intercambio de ideas alrededor de una cinta (película, cortometraje, documental, video), obra de teatro o presentación artística en los itinerarios temáticos de la agenda, contará con un moderador(a) vinculado al tema de la actividad y con habilidades para propiciar un intercambio fluido y productivo entre los participantes.

Propuestas de cintas, obras de teatro o presentaciones artísticas en torno a los ejes temáticos son bienvenidas.
5
Sesiones de networking
Los eventos de networking tendrán una duración de una hora y media y se centrarán en fortalecer alianzas, crear nuevas alianzas o lanzar iniciativas conjuntas sobre la democracia participativa y el derecho a la ciudad.

Son una oportunidad para compartir ideas y compromisos en un esfuerzo por avanzar en el desarrollo urbano sostenible en ciudades y pueblos de todo el mundo.

Serán organizadas por iniciativa de los participantes.
1
Mesa redonda de electos
Los responsables de la toma de decisiones y las figuras más emblemáticas de los gobiernos locales deliberarán sobre un conjunto de temas que giran en torno a los ejes temáticos de la Conferencia.

Asamblea general OIDP

Así mismo, en el marco de esta conferencia tendrá lugar la realización de la Asamblea General de OIDP, que es la reunión interna de la red, donde los miembros de la organización discuten, reflexionan y deciden sobre el funcionamiento de la red. En la Asamblea se deben presentar y aprobar los informes de gestión, elegir los nuevos órganos de gobierno, discutir y aprobar el Plan de Trabajo.

¿Quién puede participar?: Todos los representantes de miembros del OIDP.
¿Cuándo?: Martes 10 de diciembre de 2019, por la tarde (16:00h-19:30h)
¿Dónde?: La Asamblea tendrá lugar en el marco de la 19a Conferencia del OIDP en Iztapalapa, Ciudad de México.

Distinción OIDP

En el marco de la 19ª. Conferencia también tendrá lugar la entrega de la 13ª Distinción OIDP “Buena Práctica en Participación Ciudadana”, la cual tiene por objetivo reconocer las experiencias innovadoras que los gobiernos locales implementen en el campo de la democracia participativa.

¿Cuándo y dónde la 19ª Conferencia OIDP?

La conferencia tendrá lugar los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre de 2019 en Iztapalapa, Ciudad de México.

La Conferencia se dará en el marco de la celebración anual del Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre.

Iztapalapa es una ciudad con una antigüedad de 3,500 años, gran riqueza histórica, cultural y arquitectónica, milenarias tradiciones y gastronomía ancestral. Es el municipio más poblado del país, lo que explica su pluralidad cultural, donde cohabitan pueblos originarios y comunidades indígenas de diversos rincones del país junto con comunidades urbanas desarrolladas a lo largo del tiempo. Su origen, parte en tierra firme y parte sobre el agua de los lagos de Texcoco y Xochimilco, proyecta su fortaleza y amor por la libertad en las nuevas generaciones. Iztapalapa abre sus puertas y el corazón de su gente a las ciudades del mundo.

¿A quién está dirigida?

A todas las personas interesadas en la implementación y mejora de la democracia participativa a nivel local. Algunos ejemplos son:

  • Representantes de gobiernos y legislaturas.
  • Funcionarios de organismos autónomos.
  • Funcionarios e integrantes de organismos internacionales y redes municipalistas.
  • Activistas y personas involucradas en movimientos sociales.
  • Integrantes de organizaciones civiles, técnicas y profesionales.
  • Académicos y miembros de centros de investigación.
  • Ciudadanía en general.



Organizadores

Colaboradores