Lugares del evento: (próximamente)

Mapas

Mapa CDMX e Iztapalapa



Mapas del transporte público

Cómo llegar a la Alcaldía de Iztapalapa desde el Aeropuerto Internacional Ciudad México:

Metro: Saliendo del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México caminar a la estación del metro Boulevard Puerto Aéreo, abordar el metro en la Línea 1 (rosa) en dirección a Observatorio y bajar en la estación Salto del Agua, transbordar y abordar la Línea 8 (verde) hacia la dirección Constitución de 1917 y bajar en la estación Iztapalapa; salir de la estación y caminar hacia la Alcaldía.

Tiempo aproximado del recorrido 55 minutos.

El costo de un boleto es de $5 pesos mexicanos, lo equivalente a aproximadamente 26 centavos de dólar.

Horario de Servicio:

Días Laborales de 5:00 a 24:00 horas.
Sábados de 6:00 a 24:00 horas.
Domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas.

Taxi: En la Terminal 1 y 2, los taxis dan servicio tanto en la puerta de llegada internacional, como en la nacional. En ambos casos los módulos de venta de boletos para los taxis, se encuentran cerca de las salas de llegada y en la zona del ambulatorio; las tarifas que se aplican, se encuentran a la vista del usuario y están autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por su seguridad, le recomendamos que sólo utilice los servicios de los taxis autorizados por este aeropuerto, los cuales son: Porto Taxi, Sitio 300, Nueva Imagen y Excelencia en Terminal 1; y Porto Taxi, Sitio 300, Nueva Imagen, Excelencia, Confort y Yellow Cab en Terminal 2.

Metrobús: Saliendo del aeropuerto abordar la línea 4 con dirección a Buenavista y descender en la estación Juárez, posteriormente transbordar a la línea tres con dirección a Etiopia, descender en Etiopia y transbordar a la línea dos en dirección Tepalcates, descender en la estación Rojo Gómez, posteriormente abordar un taxi o un colectivo con dirección a la UAM Iztapalapa, pedirle bajar en la Alcaldía de Iztapalapa. Aproximadamente el tiempo de traslado de 1:40 minutos a 2:00 horas según el tráfico. El costo del servicio es de $30.00 pesos por persona en viaje sencillo saliendo del Aeropuerto, esto es lo equivalente a aproximadamente 1,5 dólares.

Los horarios de servicio son:

De lunes a sábado de 04:30 a 24:00 hrs.
Domingos y días festivos de 05:00 a 24:00 hrs.

Cómo moverse por Iztapalapa y la CDMX

Metro: Es la forma más rápida de moverse en la CDMX, y en él podrás llegar prácticamente a cualquier lugar turístico que tengas planeado conocer. Existen 12 líneas del metro, las cuales se dividen por colores y números, solamente dos de éstas están catalogadas con letras, en lugar de números. Además de ubicarse en las estaciones por su nombre, también pueden hacerlo por su símbolo. Costo del boleto: $ 5 pesos mexicanos. También puedes comprar la Tarjeta de la Ciudad de México, la cual tiene un costo de 10 pesos mexicanos más la tarifa de los viajes que necesites hacer, la cual puedes adquirir en las 175 estaciones que conforman la red del Metro. Esta tarjeta también sirve para viajar en el Metrobús y Tren Ligero; la pueden recargar en las taquillas del Metro, Tren Ligero y las máquinas del Metrobús.

Horario de Servicio:

Días Laborales de 5:00 a 24:00 horas.
Sábados de 6:00 a 24:00 horas.
Domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas.

Encuentre el mapa de la red del metro: https://www.metro.cdmx.gob.mx/la-red/mapa-de-la-red

Metrobús: Esta es otra opción de transporte que puedes utilizar. El Metrobús cuenta con siete líneas y, al igual que el metro, se pueden identificar por su número, colores y los símbolos de las estaciones. La tarifa de un viaje en el Sistema Metrobús es de $6.00 pesos mexicanos. El pago por el servicio se realiza mediante la Tarjeta de Ciudad o la Tarjeta Electrónica Metrobús su costo es de $16.00 pesos mexicanos e incluye el pago por tarjeta de $10.00 pesos mexicanos y un viaje de $6.00 pesos mexicanos, la cual puede ser adquirida en las máquinas de venta y recarga de tarjetas, presentes en todas las estaciones del Metrobús.

Horario de servicio:

De lunes a sábado de 04:30 a 24:00 hrs.
Domingos y días festivos de 05:00 a 24:00 hrs.

Los transbordos entre Línea 1, Línea 2, Línea 3, Línea 4, Línea 5 y Línea 6 son gratuitos siempre y cuando se realicen dentro de las primeras dos horas de haber ingresado al sistema y con recorrido en una sola dirección.

Conoce las rutas, mapas y horarios de cada línea:

https://www.metrobus.cdmx.gob.mx/dependencia/acerca-de/rutas

https://www.metrobus.cdmx.gob.mx/mapas-de-sistema/mapa-completo-del-sistema

Trolebús: Este tipo de transporte es completamente eléctrico y cuenta con ocho rutas, las cuales conectan con algunas estaciones del Metro. El pago del trolebús es en efectivo y se hace al subir, se debe pagar la tarifa exacta. Los precios van entre los $2.00 y $4.00 pesos mexicanos.

Conoce las rutas, mapas y horarios de cada línea:

https://www.ste.cdmx.gob.mx/red-de-servicio/lineas-de-trolebus

Tren Ligero: Este es un transporte que sirve para moverse en una parte de la zona sur de la Ciudad de México, que eventualmente puede serte de utilidad. Únicamente cuenta con una línea y el precio del boleto es de $3.00 pesos mexicanos; también pueden utilizar la Tarjeta de la Ciudad de México.

Horario de servicio:

De lunes a viernes 05:00 a 00:00 hrs.
Sábado 06:00 a 00:00 hrs.
Domingo 07:00 a 00:00 hrs.

Conoce toda la información:

https://www.ste.cdmx.gob.mx/tren-ligero

Autobuses RTP: Es un sistema de transporte público de bajo costo que opera 98 rutas en toda la Ciudad de México. El pago se realiza en efectivo al abordar el autobús. Se divide en cinco rutas básicas: Servicio Atenea, exclusivo para mujeres; Circuito Bicentenario, servicio expreso con paradas exclusivas, Servicio Ordinario y Ecobús que va de Balderas a Santa Fe y de Santa Fe a las Águilas, es de bajas emisiones de CO2. El acceso es libre para mayores de 70 años, personas con discapacidad y niños menores de cinco años.

https://www.rtp.cdmx.gob.mx/red-de-rutas

Microbús: Es un sistema de transporte concesionado que consiste en camiones de menor tamaño a los autobuses. Agrupa a los microbuses, también conocidos como micros, y a las combis, que son vehículos más pequeños. Hay 106 rutas en todo el Distrito Federal, con mil 163 recorridos, que abarcan vías primarias y secundarias. No existe un mapa oficial con las rutas.
Las tarifas inician en 5 pesos mexicanos y van aumentando de acuerdo con el kilometraje recorrido.

Servicio de lunes a domingo de 6:00 a 23:00 hrs.

Taxi: Hay varios tipos de taxis en la ciudad, aunque los de mayor circulación son de color blanco con rosa. Los taxis circulan por todas las avenidas y calles de la ciudad; sin embargo, se recomienda utilizar los de sitio o identificarlos por el tarjetón B que deben portar en la ventanilla derecha trasera con los datos del chofer. Además, también existen taxis turísticos en el aeropuerto y en varios hoteles.

Descarga estas app para solicitar un taxi desde tu celular: Uber | Easy Taxi | Yaxi | Cabify | Taxibeat

Ecobici: Es el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México que ha integrado a la bicicleta como parte esencial de la movilidad, es un modo de transporte dirigido a los habitantes de la capital, de sus alrededores y a los turistas.
Permite a los usuarios registrados tomar una bicicleta de cualquier ciclo estación y devolverla en la más cercana a su destino en trayectos ilimitados de 45 minutos. Quienes quieran acceder al Sistema ECOBICI, podrán pagar una suscripción por un año, una semana, tres días o un día.
Mayor información sobre sus requisitos, planes y tarifas:

https://www.ecobici.cdmx.gob.mx/es

Alojarse en Iztapalapa y la CDMX:

Se recomienda buscar hotel con mucha antelación, ya que los precios pueden aumentar según se acerque la fecha de la conferencia.

Opciones de oferta hotelera en o cerca de Iztapalapa:

https://hotelatenasplaza.com-mexico.com/

https://www.fiestainn.com/es/web/fiesta-inn-plaza-central-aeropuerto

http://www.hotelabastosplaza.com.mx/

https://www.krystalurban-hotels.com.mx/aeropuerto-mexico

Gastronomía en Iztapalapa y CDMX:

La cocina tradicional de México se considera una de las más importantes del mundo, es un modelo cultural completo que comprende: actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres, y modos de comportamiento. Entre los principales ingredientes de la cocina mexicana se encuentra el maíz, frijol, chile, calabaza y el nopal. En 2010 la UNESCO reconoció la “Gastronomía Mexicana” como patrimonio cultural de la humanidad.

Iztapalapa cuenta con una excelente gastronomía. Al ser pueblo originariamente lacustre y chinampero conserva una variedad de platillos tradicionales locales que atraen a propios y extraños. Algunos ejemplos de la gastronomía en Iztapalapa. las tortas de huaunzontle, camarón seco, romeritos con nopales en mole rojo, pescado seco sazonado con caldillo de jitomate y aceitunas, pipián de charales o con nopalitos en chile verde, tortas de ahuautle (hueva de mosco), ancas de rana, gran variedad de tamales y los panes de marranito.

La Alcaldesa Clara Brugada ha contemplado la realización de nueve ferias gastronómicas en 2019, con el objetivo de promover la riqueza gastronómica de Iztapalapa. Estas ferias comprenden, la de la Enchilada, el Taco, la Nieve, del Amaranto, del Dulce Cristalizado, de la Comida Lacustre y Prehispánica, así como el Festival del Pescado y el Marisco.

Si desea conocer más sobre la oferta gastronómica en la CDMX consulte:http://cdmxtravel.com/es/comer/todas

Líneas aéreas:

Entre las principales aerolíneas nacionales e internacionales con vuelos a la Ciudad de México se encuentran:

AEROMEXICO
INTERJET
AIR CANADA
WINGO
AIR FRANCE
ALASKA
AMERICAN AIRLINES
AVIANCA
BRITISH AIRWAYS
COPA AIRLINES
CUBANA
DELTA
IBERIA
KLM
LATAM AIRLINES
LUFTHANSA
UNITED
ALITALIA
ANA
CHINA SOUTHERN AIRLINES


Programe su viaje con anticipación. Toda la información sobre vuelos aéreos al Aeropuerto Internacional de la CDMX, consulte:

https://www.aicm.com.mx/

Embajadas:

Información sobre visados:

Conozca si requiere visado para ingresar a México ingresando a la web del Instituto Nacional de Migración:

https://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/paises-requieren-visa-para-mexico/

https://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/paises-no-requieren-visa-para-mexico/

En cuanto a las condiciones para acceder al visado puede consultar en la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores:

https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/visa-de-visitante-sin-permiso-para-realizar-actividades-remuneradas

Encuentre información sobre las 148 Oficinas Consulares que México tiene en el exterior, para conocer su ubicación y horarios de atención:

https://www.gob.mx/gobierno/mexico-en-el-mundo

Tips de viaje:

Una manera de reducir las posibilidades de accidentes y contratiempos de viaje es respetando los reglamentos de los sitios que se visitan.

Recuerda seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades al presentarse evacuaciones y desastres naturales. Cuando se presente una emergencia, es importante que procures mantener la calma. Si resultas víctima de un robo o asalto, no te resistas; recuerda que lo importante es salvaguardar tu vida, lo material siempre será recuperable.

México tiene en operación a nivel nacional la línea 911, en la cual se canalizan de manera inmediata los reportes de delitos y emergencias como incendios, robos, accidentes automovilísticos, urgencias médicas, entre otros, las 24 horas, los 365 días del año.

Si eres víctima de extorsión telefónica o secuestro se tiene dispuesta la línea 088 de la Policía Federal.

Solicita recibo o factura como comprobante de compras. Si tienes cualquier problema, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede ayudarte con cualquier problema relacionado con compras y servicios. Llama al teléfono 01 800 468 8722 o contacta vía email a asesoria@profeco.gob.mx.

Para presentar una denuncia desde tu lugar de residencia, puedes enviar un correo a la unidad de viajeros extranjeros: extranjeros@profeco.gob.mx o llamar al teléfono de Ciudad de México: +52 (55) 5211 1723 / 01 800 468 8722.

Moneda:

El peso mexicano ($) es la moneda oficial de México. En las casas de cambio y en los bancos los pesos se identifican con el código MXN. Cada peso se divide en 100 centavos. Existen monedas de 10, 20 y 50 centavos y de 1, 2, 5 y 10 pesos. Los billetes son de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos. Las opciones para cambiar dinero comprenden casas de cambio, bancos y hoteles, también puedes obtener pesos en efectivo utilizando los cajeros automáticos.

En la web banxico.org.mx puedes conocer el cambio actual del peso mexicano.

Idioma:

El idioma oficial de México es el español. En la mayoría de hoteles y servicios turísticos el personal habla inglés.

Clima:

El clima es moderado en invierno, caliente y seco en los meses de abril y mayo. La estación lluviosa comienza en mayo y termina alrededor de octubre y generalmente consiste en mañanas soleadas seguidas por tardes nubladas con lluvia. Las mañanas y las noches pueden ser frías, especialmente en el invierno. La temperatura promedio es de 16°C.

https://smn.conagua.gob.mx/es/

Salud:

Te recomendamos contratar previamente un seguro de viaje y llevar en todo momento una identificación oficial.

Turismo en CDMX







Organizadores

Colaboradores