Iztapalapa

Localizacion

Iztapalapa se localiza al oriente de la Ciudad de México. Con una superficie de 117.5 km2, ocupa el cuarto lugar entre las demarcaciones capitalinas por su extensión. Limita al norte con Iztacalco, al poniente con Benito Juárez y Coyoacán; al sur con Xochimilco y Tláhuac; al oriente con los municipios mexiquenses de La Paz y Valle de Chalco Solidaridad, y al noreste con Nezahualcóyotl, también en el Estado de México.


Historia de Iztapalapa:

El nombre de Iztapalapa se debe al antiguo asentamiento de Iztapallapan, consolidado como Señorío en el siglo XV por los mexicas entre la ribera sur del lago Texcoco y la ladera norte del cerro Huizachtépetl, tras un pacto con los Culhuas, pueblo de cultura teotihuacana que durante el periodo clásico mesoamericano (siglos III al VII d. C) se había establecido en la falda suroeste del Huizachtépetl, bañada por el Lago de Xochimilco.

Iztapalapa significa “agua sobre las lajas”, que remite a la situación en que se asentaron los antiguos mexicanos: mitad en tierra firme y mitad en el agua, utilizando el sistema de chinampas. El glifo de Iztapalapa muestra esa porción de tierra rodeada de agua.

Durante el período mexica, Iztapalapa formó parte de una confederación con los pueblos de Culhuacán, Mexicaltzingo, y Huitzilopochco (ahora Churubusco), aliada de Tenochtitlán. Las principales actividades económicas y de sustento consistían en la agricultura basada en la construcción de chinampas, la caza y la pesca de diversas especies avícolas y acuícolas y su comercialización a través del Canal Nacional y del Canal de la Viga.

En 1861 se crearon municipalidades en el Distrito Federal, pasando Iztapalapa a formar parte de Tlalpan. En 1906, se establecieron trece municipalidades, entre ellas Iztapalapa, que se convirtió en cabecera municipal de los pueblos de San Juanico, Santa Cruz Meyehualco, Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacán, San Lorenzo Tezonco, Iztacalco, Tlatenco y Zapotitlán. En 1929 se suprimieron las municipalidades y se crearon doce delegaciones, una de ellas Iztapalapa. En la reciente Constitución de 2017 se establece a Iztapalapa como una de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Después de la Revolución, Iztapalapa inicia su transformación de territorio rural a urbano. Las haciendas desaparecieron, se desecaron las reservas de agua y las chinampas, el canal de La Viga fue entubado. Se desató un acelerado proceso de urbanización, primero a lo largo de la calzada Ermita Iztapalapa y la avenida Tláhuac, y posteriormente en la Sierra de Santa Catarina y en El Salado, en las inmediaciones de la Calzada Zaragoza, debido a grandes migraciones provenientes de Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guerrero, Estado de México y de la propia ciudad, dando pie a la construcción de numerosas colonias y unidades habitacionales.

Iztapalapa ocupa uno de los primeros lugares en la Ciudad de México en cuanto a los ramos comercial e industrial. Aquí se localizan más de setenta mil empresas industriales, comerciales y de servicios, la mayoría micro y pequeñas empresas.

La Central de Abastos es uno de los principales mercados del mundo, el más grande de Latinoamérica, que recibe 300 mil visitantes diarios y realiza operaciones anuales por más de ocho mil millones de dólares; alberga a la Nueva Viga donde se comercializa 65% de la producción pesquera nacional.

De acuerdo con el censo de 2010, Iztapalapa es la demarcación territorial más poblada de la Ciudad de México y del país, con 1,815,786 habitantes, que dan cuenta de su gran diversidad social, étnica y cultural y de su vocación natural para proyectarse como el Polo Cultural del Oriente de la Ciudad de México.


Rutas turísticas de Iztapalapa:


Ruta 1. Huizachtépetl Cerro Sagrado del Fuego Nuevo: Iztapalapa surge en las faldas del Huizachtépetl , sitio emblemático por diversas razones. En la cima de este monte sagrado de nuestros ancestros, existen vestigios del templo donde se celebra cada 52 años una de las ceremonias más relevantes de Mesoamérica, el Encendido del Fuego Nuevo. En este espacio natural también se puede visitar el Museo del Fuego Nuevo. En la parte baja del cerro se encuentra el Predio de la Pasión, donde se escenifica la crucifixión y muerte de Jesucristo durante la Semana Santa, tradición que reúne a más de un millón y medio de visitantes.
En el edificio sede de la alcaldía Iztapalapa también se puede ver la ceremonia del Fuego Nuevo plasmado en el Mural Iztapalapa: ayer, hoy y siempre.



Ruta 2. Ayer y hoy Iztapalapa en la Historia: En Iztapalapa conviven lo antiguo y lo moderno, su pasado y su presente, el ayer y el hoy, expresados en sus templos antiguos vivos y sepultados como los vestigios del centro ceremonial prehispánico encontrados en el Zócalo de Iztapalapa o bien el Templo de San Lucas Evangelista , edificado a mediados del siglo XVI en el área centro ceremonial, y el Santuario del señor de la Cuevita, con reminiscencias del siglo XVII, XIX y XX, sus tradiciones, mayordomías y leyendas, y también en sus edificios modernos como el Museo de la Culturas: Pasión por Iztapalapa inaugurado en 2012.



Ruta 3. Culhuacán Barrio Mágico de la Ciudad: Culhuacán, lugar de culhuas -quienes con los tepanecas hegemonizaron todo el Valle de México-, fue escuela de tlacuilos. De la mezcla de culhuas y mexicas invasores surge en 1367 el primer tlatoani o gran señor mexica, Acamapixtli. En el siglo XVI se funda ahí un centro evangelizador agustino, el Exconvento de Culhuacán, con claustros en dos plantas y frescos pintados con maestría por los indígenas. Cerca está el Primer Molino de Papel de América del siglo XVI, la Plaza Leona Vicario, donde se representa la Pasión y Muerte de Cristo, y la Iglesia del Calvario del Siglo XIX. Sus habitantes conservan en su memoria y en su vida diaria tradiciones, fiestas, leyendas y peregrinaciones que ofrecen a sus visitantes con legítimo orgullo.



Ruta 4. Memoria y Cultura Miradas desde los Museos: Iztapalapa, mezcla de innumerables materiales y colores, de arcilla, piedra, metal, celuloide y acetato, guarda en sus museos su memoria y su cultura. En ellos habita la arquitectura, la plástica, las artes, el deseo, la identidad y la modernidad, que reflejan la cultura de un pueblo, su resistencia, su grandeza, sus contradicciones y armonía, su permanente búsqueda de un mundo mejor, el El Museo Cabeza de Juárez , emblema del movimiento muralista, el Museo de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, preludio de la movilidad humana eficiente, segura y limpia, y el Museo de las Culturas: Pasión por Iztapalapa, visión de un pueblo y su entorno social, cultural e histórico, son guardianes de la memoria, la creatividad y los sueños de nuestra gente.



Ruta 5. La Pasión Tradición Viva en Iztapalapa:El centro de Iztapalapa, formado por los Ocho Barrios, conserva bienes culturales caracterizados por su religiosidad. Sus iglesias y templos erigidos sobre centros ceremoniales indígenas, como el Templo de San Lucas Evangelista construido sobre el Tecoalli dedicado a Huitzilopochtli, representan un importante patrimonio, junto con los Altos Relieves del Viacrucis en los barrios de San José y la Asunción que plasman las tres caídas de Cristo, el Santuario del Señor de la Cuevita con su leyenda, y el Mural “Iztapalapa: Ayer, Hoy y Siempre”, los cuales coexisten con un sinfín de festividades religiosas, sobre las que destaca la representación de la Semana Santa, reconocida mundialmente, declarada en 2012 como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.



Ruta 6. Del Mar a tu Paladar, la Nueva Viga en Iztapalapa: Hoy, la Central de Abasto y la Nueva Viga, el mercado más grande de pescados y mariscos en Latinoamérica, cumplen una función central en la Ciudad de México: proveer del 65% del pescado fresco de todo el país y ofrecer sus platillos en un mercado lleno de aromas y sabores, lleno de vida, de color y de productos de alta calidad y al mejor precio. Puedes visitar la enorme oferta de restaurantes con la certeza de que puedes encontrar las delicias del mar, con higiene y calidad, a preciso accesibles.


Galería de fotos de Iztapalapa



La Alcaldía de Iztapalapa

La Alcaldía de Iztapalapa es un órgano político administrativo que se integra por un alcalde o alcaldesa y un concejo, electos por votación universal, libre, secreta y directa para un periodo de tres años. La Alcaldía está dotada de personalidad jurídica y autonomía con respecto a su administración y al ejercicio de su presupuesto. La Alcaldía es parte de la administración pública de la Ciudad de México. Una de las principales razones por la cual esta Alcaldía preside la realización de la 19ª Conferencia OIDP es porque sus objetivos se alinean con las prioridades del OIDP al querer transformar a Iztapalapa en un lugar donde se respeten y cumplan los derechos de todas y todos sus habitantes, respetuoso de todas las formas de organización y manifestación, incluyente y abierto a todas las iniciativas ciudadanas, buscando hacer de Iztapalapa una ciudad participativa con derechos plenos, referente mundial de la democracia participativa en el ámbito local.

La actual alcaldesa de Iztapalapa (2018-2021) es la Lic. Clara Marina Brugada Molina, reconocida política mexicana, con amplia trayectoria como activista social, legisladora y servidora pública.

Economista por la UAM-Iztapalapa y desde muy joven ha trabajado por la transformación de Iztapalapa. Fue organizadora del primer plebiscito ciudadano por la democracia en la ciudad.

Clara Brugada ha sido impulsora de la organización libre de los ciudadanos y de la incidencia pública de las organizaciones de la sociedad civil. Fue legisladora federal y local, donde impulsó iniciativas legales para ampliar y garantizar los derechos sociales de las y los mexicanos. Gobernó Iztapalapa como jefa delegacional de 2009-2012. Fue diputada y vicepresidenta de Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Desde ahí impulsó una amplia agenda de derechos sociales, el fortalecimiento de las alcaldías como orden de gobierno de la Ciudad de México y el Derecho Humano al agua.


Organizadores

Colaboradores